Nueva terapia para el retinoblastoma

El retinoblastoma o tumor de la retina es una enfermedad que supone el 11% de los tumores malignos en niños menores de un año. Cada año, el cáncer de retina se diagnostica a 8.000 niños en todo el mundo.

Actualmente, este cáncer se trata inicialmente con quimioterapia intraarterial, que se aplica a través de un fino catéter introducido por la arteria femoral y conducido hasta la arteria oftálmica para administrar allí la quimioterapia.

En ocasiones, se opta por inyectar directamente quimioterapia dentro del ojo, en el humor vítreo. Sin embargo, en un 30% de los casos el tumor no responde a ninguno de los dos tratamientos y los médicos deben extirpar el ojo afectado para evitar que el cáncer se extienda.

Un equipo de investigadores del Hospital de San Juan de Dios de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha desarrollado una nueva terapia para intentar evitar la extirpación ocular y disminuir los casos de ceguera en estos pacientes.

El tratamiento consiste en inyectar un virus modificado genéticamente dentro del ojo afectado por el tumor. El virus (adenovirus tipo 5,  un virus común que normalmente causa síntomas de un resfriado ) identifica las células cancerígenas y las ataca hasta destruirlas.

El trabajo se ha publicado en la portada de la prestigiosa revista Science Translational Medicine y ha merecido uno de los premios más prestigiosos de la oncología pediátrica mundial: el premio Odile Schweisguth de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP).

Fuente: Hospital San Juan de Dios.
Más información: ensayo-clinico-retinoblastoma-nota-prensa

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *